Contrafactual

El contrafactual es lo que no sucedió. Es lo que busca encontrar la econometría, si esta variable hubiese cambiado, cuál sería el mundo. La diferencia entre la realidad y el contrafactual es básicamente la influencia de la variable que se quiere estudiar.

Ex:

Funke, Schularick y Trebesch[8] (2020) analizan el crecimiento de 50 regímenes populistas entre 1900 y 2018. Usan una metodología de “control sintético” con la cual construyen lo que los economistas llaman el contrafactual. El contrafactual es básicamente el grupo que recibe los placebos en un ensayo médico, si el populismo es la vacuna (perdonarán la analogía), el contrafactual es lo que hubiese pasado sin esta. Sus resultados son que 15 años después del ascenso de un régimen populista, el PIB por cabeza del contrafactual no populista es 10% mayor. 

+ posts

Economista especializado en regulación de la competencia, con conocimientos variados en las diferentes temáticas de la disciplina: economía política, desarrollo, medioambiente, fiscal. Trabajé durante un año en una consultora financiera en Brasil (Fusiones y adquisiciones) y 4 años haciendo consultorías para CEPAL, además de una consultoría sobre salud mental y ambiente laboral en Chile, y otra de 6 meses sobre la historia del desplazamiento forzado en Mozambique para la London Bussiness school.

No solo entiendo los temas en los que me especializo, sino que trazo las diferentes relaciones entre ellos para tener una visión completa del panorama. Junto a eso, manejo bases de datos y softwares como Stata, asegurándome así que la narrativa y la estadística vayan de la mano. Hablo español, inglés, francés y portugués. Soy sociable, persistente, curioso, organizado, trabajo bien en equipo y bajo presión. Usted entrégueme un trabajo y yo seré especialista en el tema, pues siempre estoy dispuesto a aprender y me adapto a cualquier circunstancia, un día me encuentra haciendo presentaciones a altos funcionarios, al siguiente jugando fútbol en la favela.