COASE VS PIGOU

Los chicago boys en Chile

¿Cuáles son las bases de la doctrina que se instaura, el 11 de septiembre en el país de los weones? Remontamos a 1920 para encender el debate más importante de la actualidad. (Hilo)

Cuando los negocios de algún provechoso interfieren con el bienestar social los economistas etiquetan al problema de “externalidad”. Un ejemplo clásico es la contaminación: las empresas la causan, la sociedad la sufre.

En 1920, Pigou propuso un gravamen igual al costo social. Sube el precio, se reducen el consumo, el costo social y las ganancias privadas. Lo recaudado se devuelve a la sociedad aliviando el resto de la externalidad.

Es la lógica de los impuestos al tabaco, reduces el humo inhalado (el cáncer) y además lo recaudado va a campañas de salud pública o algo así. El empresario pierde, pues paga sobre el daño social.

Hasta 1960, los economistas acordaban de que esta era una falla que el mercado no puede arreglar solo. Hasta los “Chicago Boys” habían tenido que aceptar esa realidad. Ese año llega la salvación neoliberal.

Sale el teorema de Coase: si es posible intercambiar la externalidad (ej: contaminación por dinero), y con costos de transacción nulos, le negociación entre las partes va a llevar a un resultado “Pareto eficiente”.

Significa que la producción se maximiza pues en ese estado es imposible que alguien reciba más sin que alguien pierda por la misma cantidad. Para la doctrina de crecimiento infinito del PIB esto es lo que cuenta.

El teorema tiene un pequeño detalle que les encanta omitir, los costos de transacción son parte integral de la realidad.  Contratos, monitoreo del cumplimiento, etc. El mercado no resuelve solo.

El argumento de Coase es que las instituciones tampoco pueden ser eficientes, justamente por esos costos. Por eso, no se debe intervenir.

Sin embargo, la negociación libre entre mineras y comunidades suele tener costos de transacción invaluables, pues esas negociaciones escalan a asesinatos de lideres sociales. Sin instituciones, suben los costos.

Este año 2021, Un ñoño con moño rosado de los círculos pedantes de la academia estadounidense (S. Medema) cuenta haber recolectado más de 1000 citaciones del articulo de Coase. Fanático absoluto.

Se mete en la mente del muchacho Coase desde sus comienzos y sigue cada uno de sus pasos. La conclusión: “los costos de transacción fueron una FICCIÓN CONVENIENTE para que el teorema funcionara”.

Sorpresa: TODAS LAS SUPOSICIONES DE LA TEORIA ECONOMICA LO SON. Pero eso es otra historia. ¿Cómo afecta esto a Chile?

Es de conocimiento público la ironía que el gran representante de la libertad en la economía, Milton Friedman, no tuvo reparos en ser el principal asesor de la dictadura de Pinochet. El estado decidió que las externalidades no son su problema.

Las mineras contaminan, la pesca no respeta limites, mientras los ciudadanos pagan el precio con su salud y su ecosistema. En Santiago el smog no deja ver las montañas. Consecuencias del 11 de septiembre.

Este debate se escala a nivel mundial para tratar el cambio climático. ¿Se debe gravar las emisiones de Co2 o se debe crear un mercado para estas? En cualquier caso, los estados tendrán que coordinarse.

Creería que el caos de la historia es poético si las torres gemelas estuvieran en Chicago. Sin embargo, esta coincidencia de fechas no es simplemente más que una de las tantas de la historia.

+ posts

Economista especializado en regulación de la competencia, con conocimientos variados en las diferentes temáticas de la disciplina: economía política, desarrollo, medioambiente, fiscal. Trabajé durante un año en una consultora financiera en Brasil (Fusiones y adquisiciones) y 4 años haciendo consultorías para CEPAL, además de una consultoría sobre salud mental y ambiente laboral en Chile, y otra de 6 meses sobre la historia del desplazamiento forzado en Mozambique para la London Bussiness school.

No solo entiendo los temas en los que me especializo, sino que trazo las diferentes relaciones entre ellos para tener una visión completa del panorama. Junto a eso, manejo bases de datos y softwares como Stata, asegurándome así que la narrativa y la estadística vayan de la mano. Hablo español, inglés, francés y portugués. Soy sociable, persistente, curioso, organizado, trabajo bien en equipo y bajo presión. Usted entrégueme un trabajo y yo seré especialista en el tema, pues siempre estoy dispuesto a aprender y me adapto a cualquier circunstancia, un día me encuentra haciendo presentaciones a altos funcionarios, al siguiente jugando fútbol en la favela.