Comunidades y naturaleza víctimas del extractivismo
¡Hablemos de ciencia!
¿Sabías que el petróleo es un material resultante de la descomposición de restos de animales, plantas, bacterias y otros compuestos orgánicos? A lo largo de miles de años estos materiales se han ido acumulando en el fondo de los océanos, mares y lagos, al ser presionado por los movimientos de la corteza terrestre. El resultado de esto es lo que llamamos petróleo crudo, un líquido muy denso, generalmente de color negro.
Entonces, ¿cuál es el problema con el derrame de petróleo?
En Perú, hubo un derrame de petróleo en el mar debido a fuertes olas, posiblemente causadas por una erupción volcánica ocurrida el 15 de enero en Tonga, una isla del Pacífico, esta actividad volcánica fue la más grande jamás registrada en 30 años en cualquier parte del planeta. Esas olas llegaron a las costas del Perú mientras se descargaba un buque petrolero, desestabilizando la embarcación y vertiendo al mar unos 16.000 barriles de petróleo.
El petróleo es una sustancia de difícil remoción, el impacto ambiental que genera es irreversible en esta situación, ya que el agua se contamina con las sustancias “pesadas” del petróleo, acabando con la vida marina de la zona, además se forma una densa capa sobre el agua, impidiendo el paso de la luz, matando instantáneamente al fitoplancton (principal responsable de producir oxígeno) y la bioacumulación, que es un proceso por el cual las sustancias o compuestos son captados por los organismos a nivel trófico (de la nutrición de estos).
Las aves también se ven afectadas, además de alimentarse de peces contaminados, el aceite empapa las plumas, impidiendo el vuelo y el control de la temperatura corporal. A continuación, ocurre que una parte del petróleo se evapora, haciendo el restante más delgado y consecuentemente hundiéndose y depositándose en la base del océano, contaminando el ambiente basal marino. Así, se produce un efecto en cadena que afecta a toda la vida marina de la región, lo cual, a su vez, por la falta de alimentos y la cantidad de sustancias nocivas en el agua, perjudica a la vida de las personas que dependen de la pesca de altura y del turismo en las playas.
Está bien, pero el derrame en Ecuador no fue en el mar, entonces no hay problema, ¿no?
¡Incorrecto!
En el caso de Ecuador, lo ocurrido fue lo siguiente: en la Sierra de Piedra Fina el 28 de enero se produjo una erosión del suelo, desprendiendo rocas que perforaron el sistema de oleoductos de la empresa OCP, vertiendo unos 6.300 barriles de petróleo de la Amazonía ecuatoriana. Esta es la segunda vez en menos de dos años que se presentan derrames de petróleo en la región, en mayo de 2020 fueron unos 15.000 barriles. Lo que genera muchas preguntas, ¿este sistema de oleoductos es realmente seguro en medio del frágil ecosistema amazónico?
Luego de la ruptura del sistema, el petróleo salió con mucha fuerza por la presión liberada, formando una cascada de petróleo por la selva hasta llegar al río Coca, que abastece a las comunidades indígenas del Parque Nacional Cayambe-Coca. En este caso, el daño ambiental es de extrema gravedad, porque las sustancias tóxicas del petróleo impregnaron el suelo y el bosque, impidiendo que las plantas hicieran fotosíntesis y, por tanto, matándolas.
La fuerte corriente de aceite llegó al río afectando la vida acuática al cubrirla de aceite que les entra por las branquias impidiéndoles respirar. Cuando esto no sucede, todavía queda la fauna del bosque directamente perjudicada, muchos animales pueden morir por el agua contaminada, o por el suelo del bosque impregnado de sustancias tóxicas para los organismos vivos. La población indígena que vive en la reserva y que depende del río Coca para el abastecimiento de agua y pescado fue directamente afectada, haciéndolos depender de la ayuda externa, se estima que unos 27.000 indígenas están damnificados por esta catástrofe humana.
¡Una breve reflexión!
Nos corresponde a nosotros como sociedad tener conocimiento sobre las circunstancias y consecuencias de estos desastres y como evitarlos, cual es la injerencia de esto en la vida de cada uno y en el medio ambiente, y si interfiere en la vida de las personas a nuestro alrededor del mundo, así no sea directamente. Solo a través de la educación podemos aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos.
Karen Ingrid Andrade, Bióloga
Referências:
Coraccini, R. Erupção na Ásia causa derramamento de óleo no Peru; praias são afetadas. CNN Brasil, 18 de janeiro de 2022. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/internacional/erupcao-na-asia-causa-derramamento-de-oleo-no-peru-praias-sao-afetadas/
Vazamento de mais de 6 mil barris de petróleo contamina Amazônia equatoriana. Carta Capital, 03 de fevereiro de 2022. Disponível em: https://www.cartacapital.com.br/sustentabilidade/vazamento-de-mais-de-6-mil-barris-de-petroleo-contamina-amazonia-equatoriana/
Cardoso, A. M. Sistema de informações para planejamento e resposta a incidentes de poluição marítima por derramamento de petróleo e derivados. 2007. 148 f. Dissertação (Mestrado em Ciências em Planejamento Energético) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.